:: Clima   :: Cambios de moneda   :: Mapas regionales   :: Servicios   :: Contáctenos  

CONTENIDOS

 
.
 
 

   Desde principios del siglo pasado “Casa Uez” Almacén de Ramos Generales es un ícono de Nono y no pasa desapercibido para quien pone un pie en este bellísimo paraje serrano. Ubicado en la esquina de la plaza frente a la policía, desde 1931 se destaca por su construcción simple y elegante, pero sobre todo sobresale porque sus paredes se resisten obstinadamente al paso del tiempo transmitiendo la vida y los ecos de antaño. Isabel Uez “Lita” para los nonenses, es la menor de 6 hermanos y es quien hoy sigue llevando adelante el emprendimiento que comenzó su padre en 1929. Ella nos cuenta con detalles cómo fue la aventura de crecer en el campo y a la vez, observar el inevitable progreso, con todo lo que ello acarrea. Elías Uez, su padre, había llegado de Siria con sueños y proyectos, pasó por Villa Dolores y luego alquiló una casa mientras construía su futuro almacén. En aquel entonces solamente estaba, en otra de las esquinas de la plaza, la tienda de ramos generales “La Casa del Pueblo”, hoy conserva parte de la fachada y en el mismo lugar, funciona una agencia de remises.

   El Club Social, el banco, la iglesia, eran puntos de reunión para los vecinos de Nono. Si bien a la plaza podía concurrir cualquier persona, poseía una característica: estaba alambrada y en cada esquina tenía un molinete de madera para poder ingresar.

   En “Casa Uez” se vendían productos de todo tipo, desde alimentos a granel hasta artículos de mercería y tienda e inclusive confección. Era el mismo Don Elías Uez, padre de familia, quien hacía los pantalones para vender al público.
Desde la sierras bajaban los paisanos para ofrecer en el pueblo el cuero y la lana de sus animales, con el producto de su venta compraban en el almacén todo lo necesario para dos largos meses, hasta la siguiente bajada a la zona urbana.

   Por pedido de algunos viajantes que ofrecían su mercadería para que fuera vendida en la tienda, es que la familia Uez decide iniciar la construcción de un hotel en la parte trasera del almacén. El Hotel “La Viña”, Funcionó a pleno desde 1939 hasta 1971. Venían turistas de distintos puntos del país, pero sobre todo desde Buenos Aires. Llegaban a la ciudad de Villa Dolores en ferrocarril, allí los recibía un transporte que luego los distribuía en distintos hoteles del Valle de Traslasierra. La mayoría de las personas alojadas eran turistas, pero muchos viajaban por razones de salud, debido a las características benéficas del clima de la zona. Distintas personalidades importantes del país también pasaron por el hotel de los Uez.

   El Almacén de Ramos Generales no se adaptó a los cambios de la comercialización para transformarse en un minimercado, sigue siendo un negocio de estantería y mostrador, de encuentro, de charla entre amigos, de un vaso de vino y un puñado de caramelos para los pequeños.

   El Hotel La Viña hoy ofrece habitaciones con baño privado, galerías antiguas, un parral inmenso y árboles frutales para que el pasajero se sirva a su antojo. Conserva la calidez que brinda la atención familiar y cada rincón es el refugio de las vivencias y recuerdos de los que pasaron....

 

Notas Anteriores

.

Cuando estuve en NONO

.

... cuéntenos su experiencia, alguna leyenda o historia de los habitantes de Nono ... +info

.

Datos de NONO

.

9 Telefonía DDN: (03544)
9 Telefonía DDI: (54 3544)
9 Telefonía celular: (549 3544)
9 Código Postal: 5887

.